Sunday, February 10, 2013

Estoy doblando tus deseos: las 1000 grullas de Shiseido


Para hacer 1000 grullas... se necesitan exactamente 1000 papeles precortados de origami. No nos los proporciona precisamente Muji... :) que ya viene tardando demasiados años en comprender la importancia del Origami más allá del marketing. Corresponden aproximadamente a unas 40 hojas de papel japonés artesanal cortado en cuadrados perfectos.


El papel que vamos a utilizar se llama "chiyogami", el papel de las mil generaciones. Es papel artesanal japonés (washi) estampado con motivos tradicionales de la cultura japonesa, motivos cuyo significado vivo se transmite de generación en generación.

Para este proyecto de 1000 grullas para Shiseido hemos elegido 5 estampados y 3 tamaños de papel distintos, que nos permitirán trabajar con la numerología exacta de los buenos augurios, de acuerdo con las antiguas ciencias adivinatorias china y japonesa. Pero no me preguntéis cuáles son esos números, pues es un conocimiento secreto y solo para iniciados: solo para los discípulos espiritualmente preparados y que comprometen su dedicación de años al estudio y transmisión de la tradición original.  Os los iremos presentando uno a uno....

El primero es este chiyogami que nos muestra propiamente el tema de las 1000 grullas. Despliega una escena contínua de bandadas de grullas volando y arremolinándose en el cielo sobre un fondo rojo. Es un papel que también podréis encontrar a veces en color azul. 


El segundo es una escena bien distinta en oro, blanco y rosa. Sigue representando las grullas, pero esta vez vuelan solitarias sobre el agitado mar de Japón, esa gran fuerza de la naturaleza. Los puntitos blancos son la espuma de las olas al estallar. 

 
En tercer lugar, en cambio, un jardín de flores: un jardín de invierno cuando empieza a brotar ya la primavera. Representa un jardín habitado por árboles de ciruelo florecidos, en los dos colores clásicos de esta flor, el carmín y el blanco. Sobre un fondo verde y oro, espirales de agua hacen el paisaje. El agua para nosotros siempre representa el cambio, lo que fluye. Y el ciruelo, la última planta noble del invierno y el primer árbol en florecer anunciando la primavera.


El cuarto de los papeles que estamos empleando para este proyecto de 1000 grullas es un estampado, de nuevo, con flores de ciruelo sobre una trama de "hanabishi" en plata. Llamamos hanabishi al estampado de diamantes o rombos (bishi) con flores (hana) inscritas en su interior. 


El quinto de los papeles que estamos empleando para las 1000 grullas de Shiseido es un estampado de abanicos (sensu) con símbolos y flores de todas las estaciones: sobre un fondo rojo y oro, unos abiertos y otros cerrados. Podéis ver abanicos decorados con crisantemos, con glicínias, con hojas de arce, con bambú, con pinos, con iris, con peonías... y a hasta con Camelias (tsubaki), la flor de Shiseido. Los abanicos, como todas las formas que se abren en el Origami, son símbolo de buenos augurios en la cultura japonesa tradicional. Se regalaban especialmente en Año Nuevo, pues se despliegan de la misma manera en que se ofrece el futuro ante nosotros. Expresan el deseo de buena suerte futura y hacen reconocimiento a la "riqueza de las estaciones" que el porvenir nos ha de traer.

 
Conocer y saber leer el papel japonés en sus símbolos, colores y los significados que se les asocian es una de las especialidades de verdadero maestro de arte en papel. Demasiado a menudo se utiliza el washi en encuadernación y otras artes aplicadas sin conocer este lenguaje secreto. Es secreto porque nuestros papeles guardarán silencio para todos aquellos que no respeten y no profundicen en la tradición japonesa. Aunque será siempre universal y abierto para quien sea sensible a la belleza.
 

Mientras os cuento todo esto... han tenido tiempo de nacer más de 300 grullas. Pero muy pronto llegarán a las 1000.  

Estoy doblando vuestros deseos:  es un acto que pide pureza y es un acto que pide felicidad. Es mucho de lo que hacerse responsable y da muchísimo que pensar. <3 br="">

 

No comments: