Thursday, March 17, 2016

Furoshiki en Segovia




La II Semana de Sensibilización a la Cultura Japonesa celebrada en Marzo de este año en Segovia fue la oportunidad para trabajar muy intensamente con un numeroso grupo de personas que se acercaron a conocer, por vez primera, la cultura japonesa del envoltorio en tela con un taller de Furoshiki.


En este breve taller conocimos la historia del envoltorio en tela y las características de un furoshiki japonés como artesanía textil (medidas, materiales, acabados, principios de diseño, etc). A continuación los asistentes practicaron y aprendieron tres envoltorios básicos: el envoltorio para una botella en sus distintas variantes, el envoltorio para objetos rectangulares o cuadrados y el envoltorio de objetos abiertos. 


Nuestro taller se celebró en el bello edificio de La Alhóndiga donde hace un par de años se exhibió "Geishas y sedas", la colección de Pilar Coomonte y Nicolas Gless

En Segovia se ha realizado este año además una experiencia muy bella de introducción del origami en las escuelas titulada "Mano de Esperanza" cuyos resultados se exhibieron en el propio edificio de La Alhóndiga. Ojalá muchas escuelas españolas acercaran a los niños de esta manera a Japón.

No comments: